HECHOS EN LA SOCIEDAD
En la última década, "sociedad de
la información" es sin duda la expresión que se ha consagrado como el
término hegemónico, no porque exprese necesariamente una claridad teórica, sino
gracias al bautizo que recibió, en las políticas oficiales de los países más
desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada
en su honor. Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas
anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la
noción de la «sociedad de información en su libro El advenimiento de la
sociedad post-industrial, donde formula que el eje principal de ésta será el
conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento
habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una
sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarían
sobrando.
Política que ha contado con la
estrecha colaboración de organismos multilaterales como la Organización Mundial
del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial,
para que los países débiles abandonen las regulaciones nacionales o medidas
proteccionistas que "desalentarían" la inversión; todo ello con el
conocido resultado de la escandalosa profundización de las brechas entre ricos
y pobres en el mundo. En este contexto, si bien las tecnologías de la comunicación
han sido un factor clave en la aceleración de la globalización económica, su
imagen pública está más asociada a aspectos más "amigables" de la
globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por
satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de
"embajadora de buena voluntad" de la globalización, cuyos
"beneficios" podrían estar al alcance de todos/as, si solamente si
pudiera estrechar la "brecha digital".
http://1.bp.blogspot.com/_JL4lOKkHvGY/S51Y7CvlIzI...
DIFERENCIA ENTRE
"INFORMACION" Y "CONOCIMIENTO"
La diferencia entre
información y conocimiento radica en inicio en, como se mencionó antes, el
hecho de que la información es limitada a datos, cuantitativos o cuantitativos,
sin profundizar necesariamente en la naturaleza de dicha información. La información por sí misma no otorga
una base fundamental, ni una perspectiva, ni una razón o dirección que ayuden
al hombre a saber cómo actuar, como acciona o como decidir.
INFORMACION NACIONAL
INFORMACION MUNDIAL
En el nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de
productividad se sustenta en la tecnología de la generación del conocimiento,
el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos. El
conocimiento y la información son elementos decisivos en el proceso de
producción de este modo de desarrollo; lo que es específico del modo de
desarrollo informacional, es la acción del conocimiento sobre sí mismo como
principal fuente de productividad, constituido por el surgimiento de un nuevo
paradigma tecnológico basado en la tecnología de la información.
https://sites.google.com/site/jfer::: |
Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global”.
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado
del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas
TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que
afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva
cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que
ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e
informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier
lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que
presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene
una fuerte repercusión en el ámbito educativo.
COMO INFLUYE EN LA EDUCACION???
http://blogs.ciberespiral.org::: |
Crece
la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación
social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos
ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados
y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las
infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que
proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de
actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos…) hacen de ellos una
de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos.
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ResponderEliminarMuy buena información, en particular me a gustado el mapa conceptual, ya que en este se ve de forma clara a lo que se refiere de "la sociedad de la información" y aparte lo alimentaron de imágenes para la mejor comprensión.
ResponderEliminarPero cave informar o dar a conocer de que me hubiera gustado que se agregaran mas imágenes sobre cada uno de los temas que presentan.
Gracias por la observación la tendremos en cuenta, también gracias por leer nuestro blogger y darte tiempo para visualizar nuestro mapa conceptual.
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