DESARROLLO

HECHOS EN LA SOCIEDAD



En la última década, "sociedad de la información" es sin duda la expresión que se ha consagrado como el término hegemónico, no porque exprese necesariamente una claridad teórica, sino gracias al bautizo que recibió, en las políticas oficiales de los países más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada en su honor. Los antecedentes del término, sin embargo, datan de décadas anteriores. En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell introdujo la noción de la «sociedad de información en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial, donde formula que el eje principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías resultarían sobrando.



  SUCESOS EN LA POLITICA


Política que ha contado con la estrecha colaboración de organismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, para que los países débiles abandonen las regulaciones nacionales o medidas proteccionistas que "desalentarían" la inversión; todo ello con el conocido resultado de la escandalosa profundización de las brechas entre ricos y pobres en el mundo. En este contexto, si bien las tecnologías de la comunicación han sido un factor clave en la aceleración de la globalización económica, su imagen pública está más asociada a aspectos más "amigables" de la globalización, como Internet, telefonía celular e internacional, TV por satélite, etc. Así, la sociedad de la información ha asumido la función de "embajadora de buena voluntad" de la globalización, cuyos "beneficios" podrían estar al alcance de todos/as, si solamente si pudiera estrechar la "brecha digital".


 http://1.bp.blogspot.com/_JL4lOKkHvGY/S51Y7CvlIzI...


DIFERENCIA ENTRE
"INFORMACION" Y "CONOCIMIENTO"



La diferencia entre información y conocimiento radica en inicio en, como se mencionó antes, el hecho de que la información es limitada a datos, cuantitativos o cuantitativos, sin profundizar necesariamente en la naturaleza de dicha información. La información por sí misma no otorga una base fundamental, ni una perspectiva, ni una razón o dirección que ayuden al hombre a saber cómo actuar, como acciona o como decidir.





http://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2015/09/SOCIEDAD-DE-LA-INFORMACIO%CC%81N.gif 


 INFORMACION MUNDIAL



En el nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de productividad se sustenta en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos. El conocimiento y la información son elementos decisivos en el proceso de producción de este modo de desarrollo; lo que es específico del modo de desarrollo informacional, es la acción del conocimiento sobre sí mismo como principal fuente de productividad, constituido por el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico basado en la tecnología de la información.



  INFORMACION NACIONAL
https://sites.google.com/site/jfer:::

Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se  caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global”.



El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo.

  

COMO INFLUYE EN LA EDUCACION???


http://blogs.ciberespiral.org:::
Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos…) hacen de ellos una de las principales fuentes de información y formación de los ciudadanos.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, en particular me a gustado el mapa conceptual, ya que en este se ve de forma clara a lo que se refiere de "la sociedad de la información" y aparte lo alimentaron de imágenes para la mejor comprensión.

    Pero cave informar o dar a conocer de que me hubiera gustado que se agregaran mas imágenes sobre cada uno de los temas que presentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación la tendremos en cuenta, también gracias por leer nuestro blogger y darte tiempo para visualizar nuestro mapa conceptual.

      Eliminar